Si tienes dudas contáctanos +569 98418650 DESPACHAMOS A TODO CHILE.

Aceites esenciales - su uso en aromaterapia

Aceites esenciales - su uso en aromaterapia

Ya desde hace miles de años, la humanidad extrae de las plantas lo más valioso de ellas en forma de aceites esenciales. Estos productos naturales por lo general se utilizan para mejorar la salud, la belleza y también para mantener el bienestar de las personas en un alto nivel. De hecho, los extractos de flores y árboles tienen gran cantidad de usos para la salud humana. 

¿Qué es la Aromaterapia?

Es el uso de los aceites esenciales para favorecer el bienestar y preservar la salud en forma natural, utilizando aceites esenciales de plantas aromáticas.

La historia de la Aromaterapia, se remonta a la antigüedad, cuando los pueblos primitivos se dieron cuenta de los atributos curativos de ciertas plantas, y poco a poco comenzaron a usar aceites esenciales como un símbolo de riqueza, belleza y bienestar y, por tanto, muy valorados por faraones, sacerdotes y reyes.

René-Maurice Gattefossé

En el siglo XX, los aceites esenciales fueron utilizados por primera vez en la práctica terapéutica. El término de “Aromaterapia” nace en Francia en 1937, gracias al químico francés “René M. Gattefossé (RMG)”, el cual, se quemó gravemente la mano como consecuencia de una explosión en su laboratorio y que, al ponerla enseguida en un recipiente lleno de aceite esencial de lavanda, observó una curación ultrarrápida, sin infección, ni marca de cicatriz. Esa es la historia que se cuenta como leyenda…

La realidad es levemente distinta:

El 25 de Julio de 1910, día del nacimiento de su hijo, RMG es victima de una explosión. Después de días con el tratamiento clásico de la época: Acido pícrico y descanso, este no funciona. La herida se está gangrenando, entonces se acuerda de las prácticas de la Provenza (Francia) y toma la decisión de aplicar sobre sus heridas aceite esencial de lavanda provenzal. Los resultados son rápidos y empieza a sanar la herida. Eso termina de convencerlo de que el aceite esencial de lavanda de la Provenza tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes. Desde ese día, decide estudiar las propiedades del aceite esencial de lavanda y de muchos otros aceites esenciales.

En 1931 publica su obra: Aromathérapie”, un libro increible con toda su investigación, acuñando así el término Aromaterapia.

La aromaterapia científica es natural y sofisticada,  se apoya sobre la relación existente entre los componentes químicos de los aceites esenciales y las actividades terapéuticas que resultan de los mismos.
Se basa en una metodología rigurosa que se inspira en datos científicos, complementa muy bien todas las otras perspectivas alternativas o alopáticas.
Bajo las dos condiciones de, primero, usar unos aceites esenciales «auténticos y de alta calidad» y, segundo, saber usarlos correctamente, se obtiene a menudo unos resultados estupendos.

 En Naturel Organic tenemos aceites esenciales 100% aptos para uso según la Aromaterapia Científica Francesa, que pueden ayudar a sentirte mejor, sólo tienes que encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Nuestros aceites esenciales se obtienen a partir de partes de plantas aromáticas como  madera, hojas, flores, frutos..., rigurosamente seleccionados, mediante la destilación al vapor de agua a baja presión, es extraída la molécula volátil, llamada aceite esencial. Cada aceite esencial pasa por un análisis de laboratorio en Francia, para confirmar su composición apta para la Aromaterapia Científica Francesa.

El proceso de destilación es absolutamente libre de tóxicos, y cada producto es realizado con altos estándares de calidad para asegurar que sus principios activos se mantengan intactos en cada producto que llega a tus manos.

Cómo elegir los aceites esenciales adecuados

Muchos fabricantes de fragancias naturales afirman que sus productos son 100% puros y naturales. Sin embargo, para obtener un aceite esencial de alta calidad se deben cumplir varios estándares.

En la Aromaterapia científica los aceites esenciales no sufren ningún proceso post destilación, deben ser integrales, a cada destilación se le asigna un número de lote y se envía a un laboratorio químico para confirmar su composición.

Hay algunos conceptos que debes entender como por ejemplo:

El rendimiento de la planta: la cantidad de aceite esencial que obtendremos depende de la especie de planta y de la cantidad que hayamos puesto en el alambique. Los aceites esenciales de bajo rendimiento son por ejemplo: el jazmín, la rosa, el nerolí, la siempreviva, entre otros.

Por tanto, para obtener:

1 litro de jazmín  se necesitan 4.500-5.000kilos de pétalos

1 litro de lavanda se necesitan 100kilos de sumidad florida

Esto por ejemplo, indica porque el aceite esencial de jazmín es mucho más caro que el aceite esencial de Lavanda AOC Provenza, lo mismo sucede con los aceites esenciales de Melisa, Rosa, Neroli por ejemplo. Entonces si vez uno de estos aceites esenciales de bajo rendimiento a un bajo precio, puedes dudar de su pureza o simplemente de si es el aceite esencial.

El quimiotipo: la planta es un ser vivo que se relaciona con el entorno con el que establece un equilibrio dinámico. Si cambian las condiciones del suelo, luz y humedad también puede cambiar la composición química del aceite esencial.

Este es el motivo de la existencia de diferente composición para un mismo aceite esencial, y para diferenciarlos se utilizó la palabra “quimiotipo”. Por ejemplo el tomillo común produce cinco quimiotipos distintos según la condiciones de cultivo y según el constituyente que domine,  tenemos, el tipo citral, tipo linalol,  tipo tuyanol,  tipo timol o el tipo carvacrol. Cada uno entrega propiedades diferentes, en Naturel Organic encontarás el tomillo quimiotipo timol, un aceite esencial con un quimiotipo que lucha contra las bacterias, el timol.

La transparencia de la información: en el frasco de aceite esencial deberían siempre aparecer: el género, la especie botánica certificada (en latín), el quimiotipo si lo tiene, la parte destilada de la planta, su forma de obtención y los principales componentes bioquímicos del aceite esencial. Estos atributos indican la seriedad del fabricante.

Naturel Organic te asegura que sus aceites tienen grado terapéutico, teniendo el sello H.E.B.B.D, garantizando que sus aceites esenciales son de alta calidad tanto a nivel botánico como bioquímico.

Ten en cuenta los siguientes consejos en el momento de comprar, que los aceites esenciales sean:

•100% NATURALES
•100% INTEGRALES
•BOTANICAMENTE DEFINIDOS
•BIOQUIMICAMENTES DEFINIDOS O QUIMIOTIPADOS

En Naturel Organic tenemos más de diez años de experiencia en el mundo de la aromaterapia científica, por lo que nuestra seriedad y calidad, está respaldada por los miles de clientes satisfechos con nuestros productos.

Cómo utilizar los aceites esenciales

Difusión ambiental - dependiendo del tamaño de la habitación, elije su difusor, hay muchas opciones para ti. Para un difusor sin filtro de algodón sólo agrega agua en el difusor de Naturel Organic y de 1 a 3 gotas de su aceite esencial o sinergia favorita. Ésta es también una excelente manera de humidificar el ambiente.


Baño de pies: agrega 1-2 gotitas diluidas en un puñado sal de comer antes de poner los pies en el agua, y disfruta de un descanso, Te recomendamos el aceite esencial de Lavandin abrial Francés.


Inhalaciones
- este es un método bien conocido para tratar los primeros síntomas de un resfriado y otros problemas respiratorios. Vierte agua hirviendo en un recipiente y agrega unas 3 gotas de aceite de eucalipto radiata. A continuación, inhala los vapores durante al menos 5-10 minutos.


Masaje
- el uso de aceites esenciales junto con aceites vegetales en el masaje tiene un efecto protector y profundamente relajante. Para una cucharada de aceite vehicular o vegetal como almendra dulce, agrega 2-3 gotas de tu aceite esencial de ylang ylang, bergamota, lavanda...

Cosméticos
- cada vez más personas utilizan las propiedades beneficiosas de los aceites esenciales y los agregan a cremas o tónicos, mejorando sus propiedades curativas. Sólo unas cuantas gotas bastan para sentir el efecto limpiador y nutritivo sobre la piel, es importante, que quien formule tenga conocimientos de cosmética como de aromaterapia. 

Precauciones

Los aceites esenciales vienen en envases de vidrios, por lo tanto, se debe manipular con cuidado. 

No dejar al alcance de los niños. 

No usar en niños menores de seis años de forma tópica, sin el consejo de un médico.

No usar en mujeres embarazadas o en lactancia, ni personas epilépticas, sin el consejo de un médico.

Se debe evitar contacto con los ojos. 

En caso de una reacción no deseada, siempre suspenda su uso y consulte a un médico.

ADVERTENCIA : Estas propiedades, indicaciones y modos de uso están extraídas de libros de referencia o sitios web en aromaterapia, hidroterapia y fitoterapia. Se encuentran allí de forma regular y muchos de ellos han sido confirmados por observaciones en un entorno científico. Sin embargo, esta información se proporciona con fines informativos, de ninguna manera puede constituir información médica ni comprometer nuestra responsabilidad. Para cualquier uso de aceites esenciales, hidrosoles y plantas o polvos vegetales con fines terapéuticos, consulte a un médico.


SUSCRIBETE PARA CONOCER NUESTROS PRODUCTOS, DESCUENTOS Y CONSEJOS 100% NATURALES PARA TU BIENESTAR