No es raro ver aparecer en determinados productos la mención "sin parabenos"... Pero, ¿qué son los parabenos? ¿Son realmente peligrosos, prohibidos? ¿Son mejores los productos sin parabenos que los que los contienen? Hoy te contamos TODO sobre los parabenos. ¡Partamos!
Los parabenos son un grupo de sustancias químicas ampliamente utilizadas como conservante, en la industria cosmética, en productos farmacéuticos y en alimentos. “Parabenos” es el nombre común, que sin embargo se conocen con otros nombres como ésteres del ácido p-hidroxibenzoico.
Se utilizan para combatir las levaduras, mohos y bacterias.
Cáncer de mama, ya que pueden intervenir en el funcionamiento normal de las hormonas en cualquier persona, entre ellos de estrógeno, lo que provoca una perturbación del sistema endocrino, que juega un papel importante en el desarrollo de los cánceres de mama. Según la asociación estadounidense del cáncer de mama, se han encontrado parabenos en biopsias de cáncer de mama y se cree que pueden ser una de las causas de esta enfermedad.
Dermatitis, rosácea e irritación de la piel, en personas con alergias a los parabenos o de piel sensible.
Envejecimiento de la piel, los estudios indican que el metilparabeno aplicado sobre la piel reacciona con UVB provocando un mayor envejecimiento de la piel y daños en el ADN.
Infertilidad, estos productos químicos también son disruptores endocrinos y se han relacionado con problemas de fertilidad.
Porque si bien hay muchos estudios que demuestran su posible relación con los daños antes mencionados, se necesitan muchos más estudios para demostrar causalidad, por lo tanto, lo que se hace en la actualidad es limitar el porcentaje de su uso en cada producto, ya que son alergénicos, irritantes para la piel y los ojos, además de esta actividad estrogénica, donde existe un posible vínculo con el cáncer.
Actualmente se están confirmando hipótesis sobre la presencia de parabenos en los tejidos mamarios cancerosos, pero no existe una normativa que prohíba su uso, por lo que, dependerá de cada marca decidir si lo agrega o no como ingrediente en sus productos.
Los parabenos en la Unión Europea están siendo evaluados con el objetivo de identificarlos como "sustancias extremadamente preocupantes" y agregarlos a la lista de sustancias sujetas a "autorización provisional y restrictiva".
Si, y depende de cada legislación en Chile por ejemplo la concentración máxima permitida es 4% para un sólo éster y 0,8% para mezclas.
En Francia, la concentración máxima permitida es 0,4% para un sólo éster y 0,8% para mezclas.
Tienes que mirar la lista de ingredientes en la etiqueta del producto o INCI, si aparece alguno de estos nombres o de estos números, entonces ese producto contiene parabeno:
Un buen producto lo es por TODOS sus ingredientes, el 100%, algunas marcan cuelgan el sello "sin parabenos" como publicidad, pero siguen usando otras sustancias igual de dañinas y a veces lo más curioso es que en otros productos de la misma firma si los usan.
FINALMENTE, como NATUREL ORGANIC creemos que la diferencia entre una marca que usa parabenos en sus formulaciones y otra que no, va más allá de la publicidad, lo importante es la forma que tiene la marca de entender el mundo, en la forma de tratar a las personas, de la preocupación REAL de su bienestar y del mundo que nos rodea.
A NOSOTROS nos importa el bienestar de las personas, por eso dejamos de lado el uso de los ingredientes sospechosos cancerígenos, más bien, aplicamos el principio de precaución, y no esperamos a que un informe científico un día vincule estos ingredientes de forma fehaciente con el cáncer o que finalmente años después sean prohibidos. Por eso, ninguno de nuestros productos NUNCA contendrá PARABENOS.
Gel de ducha Lavanda Relax Naturel Organic sin parabenos
Crema de manos vibración verbena Naturel Organic sin parabenos
Bálsamos labiales Naturel Organic sin parabenos
Jabón de manos y rostro tea tree Naturel Organic sin parabenos
Esta información se da a título informativo, no puede en modo alguno constituir información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad. Para cualquier uso de aceites esenciales con fines terapéuticos, consulte a un médico.