Derivados del petróleo en la cosmética

¿Sabías que el uso del petróleo es muy popular en los productos cosméticos? Este aceite mineral es muy utilizado en la industria por ser de bajo costo y otorgar falsa sensación de hidratación y suavidad en la piel. Sin embargo su uso puede hacernos más daño que bien. A continuación te contamos más al respecto.

El petróleo, petrolatum o aceite mineral, tiene muchos usos y se puede encontrar fácilmente en productos tales como cremas, champús, bálsamos, y aceites. Sin embargo, el problema está en que este componente provoca efectos adversos ya que no nos ayuda a hidratar la piel como promete, debido a que es altamente comedogénico, impide que nuestra piel pueda respirar correctamente, causando finalmente la deshidratación de ella y empeorando los síntomas asociados a las enfermedades a la piel tales como acné, eczema o psoriasis. A su vez, los derivados del petróleo interactúan negativamente con ciertas hormonas en nuestro organismo, generando un mal funcionamiento de estructuras como la tiroides o el hipotálamo. Y por si fuera poco, aún cuando no hay estudios concluyentes que puedan relacionar el uso de este ingrediente con la aparición de cáncer en los humanos, ya se sabe de lo perjudicial que resulta para nosotros, y es por eso que en la Unión Europea está prohibido el uso de estos hidrocarburos aromáticos en cosmética.

petróleo en la cosmética

Pero ¿cómo podemos reconocer estos derivados para evitar su uso?

Aquí tenemos varias alternativas. La primera y más sencilla sería identificar marcas que se encuentren certificadas y que no utilicen en ninguna de sus fórmulas este tipo de ingredientes. Por lo general, son aquellas que producen cosmética orgánica, con una alta preocupación en el origen y en la calidad de sus ingredientes, y que estarán orgullosas de no utilizar productos que sean dañinos para el ser humano, como nosotros en Naturel Organic.

La segunda opción es comenzar a mirar dentro de la lista de ingredientes, nombres tales como:

  • Parabenos
  • Sulfatos, Sodium, o Sodium Lauril Sulfate
  • Siliconas, Silicone quaternium o Methylsilanol
  • Parafina, paraffin, parafinum liquidum
  • Vaselina, petrolatum o petrolaton
  • Aceite mineral o mineral oil
  • Aceite blanco medicinal

Como ya te habrás dado cuenta, la elección de nuestros cosméticos es muy importante, y no se puede dejar al azar. Es por eso que siempre vamos a recomendar a nuestros clientes aquellos productos que sean de origen natural; orgánicos y ecológicos; libres de cualquier tóxico; y cuya aplicación sea 100% segura y beneficiosa para la piel. Puedes encontrar más productos como estos en nuestra página web, o directamente en nuestras tiendas físicas.